México , Df Miercoles , 16 de Abril del , 2014 , Notired Networks, Agencia Libre de Noticias
Gravisimo la trata de blancas en el estado de Chihuahua
Trata de Blancas, prostitutas  a fuerzas
Fecha Publicacion: 2012-10-03

 

Agencia Notired
 
Libertad/ Chihuahua/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.- La trata de blancas no se maneja como tal en Chihuahua. Se confunde con lenocinio, perversión de menores, prostitución, pero significa que desde hace muchos años Cancún y Ciudad Juárez son conocidos como sitios para el comercio carnal de niños más grandes del mundo.
 
Igual pasa en otros centros turísticos. Chihuahua capital de siempre ha tenido esa problemática y se extendió a grupos marginados de las cuatro etnias.
 
No existen estadísticas confiables pues por miedo, vergüenza e ignorancia no se denuncia.
 
De hacerlo pocas investigaciones culminan con cárcel para esos depredadores o tratantes de blancas.
 
Pero se confunden los términos en pederastia, perversión de menores, prostitución, comercio carnal, pornografía infantil o algunas otras figuras.
 
De tal suerte, que el Diputado panista en la 63 Legislatura Local de Chihuahua Raúl García Ruiz, aprovechando los tiempos de recesos investigó la realidad del problema, acudió a organismos defensores de personas  afectadas para que se legisle sobre el particular.
 
Quiere que se empaten las leyes federales, con las de Chihuahua, se enriquezcan los conceptos, se radicalicen las posturas contra la trata de personas y proteger mejor a  las víctimas.
 
Por ello, presentó ante el presidente del Tercer Período Ordinario de Sesiones Jorge Ramírez legajos con 20,444 firmas  autógrafas y 350 levantadas mediante el sistema de internet para presentarlas a quien corresponda y se legisle sobre el particular.
 
El personalmente repartió en distintas ciudades, pero sobre todo en Ciudad Juárez más de ocho mil engomados alusivos a combatir la trata de blancas.
 
Se visitaron escuelas, organismos no gubernamentales, se impartieron más de 60 conferencias.
 
“ Esta no es una tarea que aquí termina, sino que es un proceso hecho en el término de un proceso ordinario de sesiones, pero es una tarea que habremos de seguir en distintos niveles de gobierno  o de las instituciones educativas”, refirió.
 
Para él fue importante despertar la conciencia sobre la Trata de personas.
 
Jorge Ramírez, como presidente del Tercer Periodo de sesiones, recibió el legajo de firmas y ponderó este tipo de trabajos arduos durante los recesos en el Congreso de la diputación permanente.
 
Vienen a plantarlo de frente a la sociedad y nosotros estamos dispuestos a darles todo el apoyo requerido, les dijo Ramírez a los homólogos panistas.
 
Al presidente lo acompañó la diputada panista Patricia Flores, presidente de la comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso Local.
 
Raúl García Ruiz, presentó las firmas para destacar como prioritario este trabajo y se avoque una próxima sesión a legislar sobre el tema.
 
Esto lo hizo como parte de sus obligaciones y de recorrer los distritos donde ganó su curul y él lo quiso aprovechar para investigar a fondo el tema.
 
“ Quisimos presentarle a los juarenses una iniciativa de ley para prevenir, atender y combatir la trata de personas; por eso trajimos las 20,440 firmas autógrafas  además de 350 firmas de forma electrónica.
 
Estas son de personas que apoyan la creación de una ley sobre la Trata de personas,”, asentó posteriormente.
 
Se busca que todos en conjunto lleguen a empatar una ley de Chihuahua con la de vigencia federal.
 
Patricia Flores agradeció el interés por destacar el tema, pues se sabe que el jefe del Ejecutivo piensa presentar una iniciativa similar en próximos días y será bienvenida; una vez enriquecida hacer lo posible por aprobarla y ponerla en práctica, mencionó.
 
.- Un problema tremendo sobre todo en Juárez.-
 
García Ruiz, ponderó la gravedad del tema y en el desglose de las cifras plasmó la grandeza del mal.
 
“El asunto es delicado; no hay una cifra realmente clara  y cierta, precisamente por lo lastimoso, pero se calcula que hay alrededor de cuatro mil asuntos  de trata de personas al año en Juárez.”, dijo de inicio.
 
Habrá que señalar-agregó posteriormente- que cuando menos en lo que hay, que nueve de cada diez niños que hay en la calle han sido abusados sexualmente y que el 43 por ciento de víctimas de Trata de personas en indígena.
 
El diputado panista por Juárez sabe que el asunto no se trata únicamente el índole sexual sino que maneja varias vertientes.
 
“ También tiene que ver con la explotación laboral, tiene que ver son Asuntos Migratorios, que tiene que ver  en Ciudad Juárez como zona estratégica geográfica, como centro de comercio carnal”.
 
Lo mismo que en Cancún. Hay muchos enfermos que visitan los lugares en busca de niños o niñas que abusar sexualmente.
 
Para la gente que no conoce Juárez- pero son conocidos los sectores donde niños, pubertos, adultos hombres se apostan en busca de clientes provenientes de la vecina Ciudad, a plena luz del día.
 
Callejones, automóviles, lugares ocultos sirven para eso ante la vista impávida de propios y extraños.
 
Por ello, el diputado García Ruiz, dijo que trabajarían en los próximos meses con algunos sectores turísticos de Ciudad Juárez para evitar en lo posible que sea usado y conocido como destino de actividad sexual infantil.
 
Ojalá se puedan integrar hoteles, organizaciones comerciales, de promociones, líneas aéreas, centrales de autobuses para que en conjunto evitarlo.
 
Actualmente se trata el lenocinio con una penalidad de ocho años, pero la pretensión es que el castigo a los tratantes sea de 20 a 25 años de cárcel.
 
Hay que destacar la labor preventiva en familia; la autoestima de niños y jóvenes es vital para combatir con éxito el problema, hay que apapachar los, generar la confianza con  ellos y que pueden hacer bien las cosas.
 
Pero no hay registro ni seguimiento de los casos de Trata de personas.
 
“ No hay, cuando menos en el estado no hay quien compurgue una sentencia o condena por Trata de personas; hay varios asuntos aislados en distintos lugares, sin embargo no hay tipo penal concreto en el que se pueda establecerlo como trata, eso favorece a los presuntos”, indicó.
 
Arguyó que las penalidades menores favorecen se den ese tipo de situaciones.
 
Dijo que a partir del jueves, viernes y sábado, se realizará en Ciudad Juárez una serie de eventos para abordar el tema de la Trata de la manera mas completa y accesible posible.
 
Vienen ponentes de talla internacional. Destaca la presencia de la legisladora Rosy Orozco que es la iniciadora de la iniciativa convertida en ley federal.
 
Lenocinio tiene una penalidad de casi doce años, se propone aumentarlas hasta 20 o 25. Hay que endurecer las penas, no solo se trata de tener una ley, que exista, que sea positiva sino habrá  que hacer lo posible para que se cumpla, sentenció finalmente.
 
Urgen además, instituciones que ayuden a las víctimas a una cabal reinserción.
 
También se dijo que para evitar posibles casos mediante el uso de internet, la Fiscalía ya opera una brigada cibernética contra este tipo de casos.
Comentarios
Masnoticias de Interés
Tags: Trata de Blancas, prostitutas a fuerzas
 
 
Notired Networks , Año 14, Las publicaciones de este portal son generadas por terceros con su crédito de propiedad acreditada , los contenidos de notired y sus portales asociados son para su libre difusión citando la fuente y creditos.
 
Contactos:
Email: notiredmex@gmail.com
Facebook: notiredmex
Skype: notiredmex
ddd
 
Secciones
 
México | Tecnologia | Economia | Espectaculos | Deportes | Internacional | Salud
 
 
TAGS : noticias mexico , news from mexico , tecnologia, espectaculos , deportes , liga mexicana , beisbol , noticias de Chihuahua , Monterrey , Juarez , Guadalupe , Tampico , Reynosa, Saltillo, Coahuila, Tijuana , Victoria , Delicias , Xalapa , escobedo , san pedro, apodaca , san nicolas , mier , miguel aleman.
 
 
 
Portales afiliados:
 
nforio.com.mx , masnoticias.net , elresbaladero.com , noticiasdetampico.mx , noticiasnuevoleon.com.mx , elchilito.com.mx , noticiasdetamaulipas.com , metronoticias.com.mx , noticiasenred.com.mx , notiver.com.mx , diariodetijuana.com.mx , zocalo.com.mx , ojinagahoy.com.mx , masenred.com.mx , chihuahuaalinstante.com , notiisa.com , lagaceta.com , gnoticias.com.mx , tribunamx.com.mx , ondamx.com , gaazu.com , elinformartivo.com.mx