Opinion
Notired.mx :Ciudad: Chihuahua | Publicación: 23 de Febrero del 2016
Ya de regreso de ver al papa
Tags: Luis Villegas Montes , ,
FB.- luis.villegasmontes
Luis Villegas Montes

Una de las razones para postergar este escrito es que la ida a ver al Papa estuvo en chino. “Quebrada” la semana (su visita a Juárez cayó en miércoles), todo lo demás fue hacer ajustes de último minuto e ir a las carreras. Con aquello de que Juárez iba a estar lleno de bote en bote sin apenas cabida ni para un alfiler, hicimos las maletas desde el martes y con el ánimo sufrido y entero de cualquier peregrino que se respete emprendimos la marcha. Porque no es lo mismo juntos que revueltos, nos trasladamos en dos vehículos; en el que yo viajé, íbamos; Lola, Luis Abraham, Adolfo, mi sobrina Lily (la que vive en el DF y se nos coló de último minuto), Aarón (quien ofició de diligente chofer) y el que esto escribe.

 

Voy a decirlo pronto: La ida y el regreso fueron una delicia por idénticas razones; nos carcajeamos de principio a fin. Yo ya he escrito, no sé dónde, que en la casa somos una especie de gorilas (así nos define María Fernanda) y que lo “nuestro”, lo “nuestro”, lo “nuestro”, es el bullying. Ahí no hay modo de hacerse un lado; arrojada la “primera piedra”, lo mejor es alinearse del lado del tirador y darle con todo a la pobre víctima; de otro modo, corre uno el riesgo de convertirse en ídem, así que más vale. Pues el vehículo en el íbamos más pronto que tarde se convirtió en una “cena de negros” y si no nos reíamos de Adolfo, lo hacíamos de Luis o de Lily; a todos nos llegó nuestro turno y a Lola ni las canas teñidas le valieron (cuando mi mamá se entere de estas líneas seguro se enfada y Patricia dirá que no, que no éramos así. Cierto, en casa de Lola no éramos. El deschongue lo empezamos Luis Abraham y yo; después el resto se sumó con cierto gustito -incluido Aarón que no es de la familia y sin embargo participó con singular enjundia-). Muy al principio, Lily pretendió llamarnos al orden con el argumento de que debíamos preparar nuestros cuerpos -templos del espíritu- para la experiencia.

 

Los preparamos, por supuesto; a nuestro modo, pero los preparamos.

 

Y lo escribo así, porque así fue. No hay modo de ir a ver al Papa, en un descampado, luego de una espera de larguísimas horas (y la expectación de cuarenta y ocho previas), batallando para conseguir alojamiento (y ropa adecuada para el Adolfo, quien muy campante iba de pantalones de uniforme y camiseta o una silla portátil para Lola), en medio de miles de gentes, en el terregal y bajo un solo de órdago, sin el espíritu entero y con el corazón henchido de júbilo.

 

Para quienes estuvimos ahí, es claro que entre la algarabía y los flashes se perdió la presencia de todos esos que fueron “porque tenían que ir” para la foto y se quedó la de todos aquellos que ven en Su Santidad no solo a la cabeza de la Iglesia Católica, sino también a un hombre, humilde, inteligente, sensato, que encarna la fe y la esperanza de millones de seres humanos repartidos en todo el orbe en los cinco continentes. Para quienes escuchamos la misa, para quienes oímos la palabra del Señor y atendimos a la homilía de Francisco, relativa a Jonás y Nínive, nos fue evidente la clara inteligencia del Papa, su lucidez y su acierto en abordar el tema de la salvación de aquella antigua ciudad merced a la intervención de un Profeta singular: Jonás. El llamado a la misericordia, entendida como una compasión activa -auténtico llamado a la acción y no un mero sentimiento pasivo- es el vehículo de la salvación para las urbes. En un país como el nuestro y en ciudades como Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Victoria, Tamaulipas; Culiacán, Sinaloa; Obregón, Sonora; o Tijuana, Baja California; sólo la regeneración de sus habitantes hará posible su transformación de raíz. Si nuestros hijos, o sus hijos, no son testigos cotidianos del verdadero amor cristiano -expresado en el servicio, en la caridad y la solidaridad- poco o nada podemos esperar del futuro que nos aguarda como especie. Clamó el Papa: “Pidámosle a nuestro Dios el don de la conversión, el don de las lágrimas, pidámosle tener el corazón abierto, como los ninivitas, a su llamado en el rostro sufriente de tantos hombres y mujeres. ¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida, siempre hay una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre”.

 

Con esas palabras me quedo.

 

Al final, Adolfo me preguntó en forma escueta: “¿Y bueno?”; “a que negar -le respondí-, que cuando Francisco se iba, cuando estaba subiendo al avión, se me mojaron los ojitos y sentí una especie de vacío en el centro del pecho”. Y así fue, también.

 

Si me lo pregunta, ¿yo?, puestísimo para la siguiente visita; me tienen sin cuidado los zapatos raspados, quedar tan blanco como un polvorón del terregal o escuchar a todo volumen, ya en el regreso, “El Reino del Revés”, cantada por Chabelo, lo que le valió a Luis Abraham, un botellazo en la cabeza -cortesía de su prima Lily-.

 

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

 

Luis Villegas Montes.

comentarios
te puede interesar
Gracias al respaldo constante por parte de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, Hortensia Aragón y Javier Mendoza, así como al trabajo incansable realizado por Nora Patricia Hernández, presidenta del Comité de Rescate de Vivienda en A
Varias agencias de las Naciones Unidas en México condenaron hoy las expresiones de odio e intolerancia hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) registradas en las últimas semanas en el país, cuando miles se mani
Un saldo de tres reos lesionados es el resultado de una riña en el interior del penal de Cadereyta Jiménez, municipio de Nuevo León; el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 20:15 horas de este miércoles, en donde 15 minutos después del alter
Con el propósito de perfeccionar los programas de prevención del delito y abatir los índices de violencia, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, firmó un memorando de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desa
Roger Waters dio la noche de este miércoles el primero de tres conciertos programados en la Ciudad de México. Uno de ellos gratuito el próximo sábado en el Zócalo capitalino. 
Lo Más Leido
Opinion
Torre Fuerte
ND
Luis Villegas Montes
FB.- luis.villegasmontes
Francisco Rodríguez Pérez
ND
Luis Villegas Montes
FB.- luis.villegasmontes
Luis Villegas Montes
FB.- luis.villegasmontes
Manuel Narvaez
@manuelnarvaez65
Bernardo J. Garcia Medina
@halconlibertad
Luis Villegas Montes
FB.- luis.villegasmontes
Osiel Castillo Barraza
FB.- osiel.castillobarraza
Oder Yemal Santana A
ND
Publicidad
Notired.com.mx es parte del grupo editorial Notired Networks / Yeemba los contenidos de este website pueden ser reproducidos citando la fuente. Publicaciones de los Terceros son responsabilidad del autor y no de esta empresa
Contacto:
Email notiredmex@gmail.com
Facebook: Notired Mexico
Twitter: @notiredmx
Sobre Notired/Yeemba Networks
Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
Artículos de Terceros
Artículos de Terceros
Los servicios y el contenido Notired / Yeemba, Pueden ser repoducidos citando la fuente , se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio , los contenidos de terceros, son respomnsabilidad del autor , y se respeta su origen.
Powered By:
Disponible en:
Redes