Opinion
Notired.mx :Ciudad: Hidalgo | Publicación: 26 de Julio del 2016
Se despide Olvera de Hidalgo con negocito de 600 millones de pesos
Tags: olvera ruiz , hidalgo, emanuel ammet
@1ameth1
Emmanuel Ameth

Por Emmanuel Ameth @1ameth1
 
A escasas semanas de dejar el cargo como gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, a través de la Secretaría de Gobierno, ha autorizado que se pongan en circulación alrededor de 3 mil concesiones para taxis, las cuales bien pueden ser entregadas para el pago a favores políticos como sucedió en administraciones anteriores, así como también, para asegurarse un retiro más que digno –al que no tenemos acceso la mayor parte de los mexicanos-, pues las mismas suponen un negocio que ronda los 600 millones de pesos.
 
Pese a que no son pocas las solicitudes ingresadas al Instituto del Transporte para hacerse de una de estas concesiones cuyo monto asciende a los 40 mil pesos y que cuentan con una vigencia de 30 años, como sucede en estos casos, las mismas son entregadas a organizaciones y/o administradas por familiares y prestanombres de los funcionarios de administraciones salientes, las cuales son comercializadas en no menos de 200 mil pesos cada una.
 
El pretexto para negar los permisos siempre ha sido que se esperaba con un estudio técnico y/o plan maestro de transporte, y aunque el mismo no ha sido presentado, ya se inició con la repartición masiva de concesiones en tanto ha habido operadores cuya solicitud ha sido rechazada durante años.
 
Y es que el pasado 23 de julio alrededor de 300 taxistas encabezados por su líder Pedro Solares realizaron una manifestación en la cual exigieron a Olvera Ruíz la no repartición de concesiones para el ‘pago de favores’, toda vez que aseguraron, serían repartidas 3 mil concesiones al término de su administración. De éstas, 400 ya son operadas por el mismo número de unidades en las calles hidalguenses, así como también se sabe ya de la posesión de 200 de ellas por parte de otro gremio del transporte, además de las que ya han sido repartidas en otros municipios de la entidad.
 
A decir de los mismos taxistas, las concesiones son monopolizadas por un grupo pequeños de familias entre las que destacan los Solares, los Moedano, los Murillo, Osorio, etc.
 
La revista Proceso ya había ventilado cómo es que las concesiones eran ocupadas para el financiamiento de campañas políticas así como la comercialización de las mismas dentro de las propias oficinas gubernamentales.
 
 
El incremento de taxis se opone a los criterios de movilidad del Tuzobús
 
Pese a que uno de los argumentos más firmes para la imposición del sistema masivo de transporte tipo BRT denominado Tuzobús era el de mejorar las condiciones de movilidad urbana mediante la reducción de automóviles en circulación entre otras medidas, lo cierto es que inundar el parque vehicular con transporte público de este tipo contradice dicha finalidad.
 
La movilidad sostenible tiene como uno de sus ejes principales desincentivar el uso del auto, toda vez que es un transporte ineficiente en términos del espacio que ocupa en relación con el número de personas que transporta.

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