Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Salud

Pandemia de COVID-19 “no está domada”, López-Gatell 'contradice' a AMLO

Bscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 03 / 06 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró que la pandemia de coronavirus no ha sido domada en México, pese a que llegó a su fin la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Asimismo, aclaró que AMLO se refiere a las medidas de dicha jornada que, de no aplicarse, pudo haber disparado el número de casos en el país.

En entrevista concedida a El Universal, respecto a si ya está dominada la pandemia, López-Gatell dijo que “todavía no, en México ni en el mundo. Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al presidente, cuando dice que -estamos domando- nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia… logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día”.

Además, López-Gatell indicó que no hay una proyección que incluya a todo el país, sin embargo en Ciudad de México, epicentro de la pandemia en México lleva al menos 10 días de estabilidad aunque es pronto para asegurar que ya se controló la pandemia.

Ahorita tenemos a CDMX que tiene aproximadamente 10 días de tendencia estable y cinco de una tendencia de descenso en el número de diario de casos, aunque todavía es muy temprano, pero ya hay una tendencia. En cambio Veracruz está a la mitad de su curva epidémica; Puebla está al inicio de su curva epidémica. En un mismo estado (BC), Tijuana ya va a dos tercios de la salida, en cambio, Mexicali está en una zona de ascenso y no ha llegado al pico”, explicó el subsecretario.

Por otra parte, los peores pronósticos del subsecretario se dirigen a Guadalajara, Jalisco, donde se tiene previsto que la epidemia se pueda extender hasta septiembre; en tanto que en Monterrey, Nuevo León, es probable que llegue hasta la tercera semana de octubre.

Hugo López-Gatell teme que haya un rebrote durante los primeros días de la reapertura, al momento en que se relajen las medidas de movilidad en el espacio público: “Sí lo temo y lo advierto. Lo digo, lo alertó a la población Es falso que México se haya suspendido las medidas de control”.

Fuente:Vanguardia.MX

Comentarios