Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Tecnologia

La tecnología en Colombia: ¡fundamental en medio del COVID-19!

Búscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 05 / 06 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

Está claro que la situación que estamos viviendo por el COVID-19 ha propiciado la evolución tecnológica y una completa transformacion digital a nivel mundial. Definitivamente, hemos cambiado nuestros hábitos y la forma en como hacemos las cosas. 

Al respecto, Carlos Lugo Silva, director ejecutivo y alto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia-CRC, explicó cómo las TICs están apoyando al país, ya que ningún campo estaba completamente preparado para enfrentar esta situación. A pesar de ello, Lugo argumenta que no es nuevo hablar de la importancia de las TIC y su apropiación.

 «Llevamos cerca de dos décadas tratando de incorporar tecnología a todos los sectores de la economía y de la sociedad, formando para incorporar TIC en los procesos pedagógicos, programas de emprendimiento e innovación para que las empresas se digitalizaran. Llegó el COVID y obligó a que el proceso de apropiación se diera de manera acelerada; yo lo he llamado fase de experimentación para la digitalización inmediata de la sociedad», señaló. 

De acuerdo con el comisionado, la sociedad, la economía y las inversiones no van a volver a ser iguales, van a cambiar totalmente; sin duda alguna, las TIC han sostenido en Colombia la actividad económica y social, la gente se ha mantenido con ánimo y sana psicológicamente, se ha soportado la comunicación, solo pensemos: ¿qué sería de nosotros en este aislamiento sin tecnología  o sin internet?

La misma CRC está teletrabajando desde el pasado 13 de marzo, sus colaboradores tuvieron que adaptarse a las herramientas tecnológicas de manera inmediata. 

Desde su rol como director ejecutivo de la CRC, el mayor reto que Lugo ha enfrentado en medio del COVID-19 ha sido:

 «Mantener el equilibrio entre generar soluciones flexibles a los operadores para la continuidad de la prestación del servicio, ayudarles a que no atendieran en oficinas físicas, para generar una dinámica de atención totalmente digital y, por otro lado, darle beneficios a los usuarios, porque muchos se quedaban sin trabajo, sin capacidad de pago, más que el 70% de los usuarios de Internet móvil en Colombia es prepago y no recargarían hasta que adquieran ingresos», afirmó.

Las empresas privadas también deben adaptarse

Lugo indicó que las nuevas tecnologías pueden fortalecer la economía, siempre y cuando cada empresa se reinvente, genere nuevas capacidades, y reestructure sus modelos operativos y de producción. 

«El consejo es que sin duda la tecnología, el e-commerce, la realidad aumentada (que va a servir para tener mayor experiencia, para la industria inmobiliaria y hotelera),  y sobre todo las ventas por internet funcionan; pero no es cuál tecnología te sirve, sino cómo reinventarse y repensar el negocio desde lo digital, crear líneas de negocio 100% digitales.

Las personas también tienen que reinventarse, sus habilidades, formarse, adquirir nuevas capacidades; porque, eso que hemos escuchado de los grandes expertos y filósofos sobre la tecnología que va a reemplazar los empleos, pasó y pasó ya», recomendó.

Aceleran los planes de política pública

Lugo nos comunicó que el Gobierno Nacional ha tenido que acelerar los planes de política pública, reto que también han asumido los operadores, en primer lugar a través de la inversión en el mejoramiento de sus redes, de sus servicios, así como en aumentar los mantenimientos y soporte de estos. 

«Debemos lograr la cobertura universal donde al menos el 80% del país sea como mínimo 4G, ya que el 40% de colombianos aún no están conectados y que el internet es un servicio público esencial», afirmó el comisionado.

De no ser por los avances tecnológicos, el hoy sería muy distinto, no existiría el e-commerce, la telemedicina, las plataformas que nos han ayudado a seguir lejos pero conectados, no habría mayores posibilidades para la industria, para los ciudadanos, para el país.

Ahora, las startup tendrán oportunidad en el nuevo entorno, muchas obras quedarán sin hacerse, van a sobrar espacios físicos y a utilizarse más los digitales, más colaboración y el aumento del teletrabajo, todo desde luego con la potencia de las tecnologías de información y las comunicaciones.   

Fuente:UNOCERO

Comentarios