www.notired.com.mx

Tamaulipas, Mx , Lunes , 1 de Septiembre del , 2014
Buscar/Search:
 
Estados: Nuevo Leon | Chihuahua | Tamaulipas | Baja California | Veracruz
La Universidad obligada a rendir cuentas
Fecha de Publicacion: 2013-05-14 ,TAGS:HCNL

Notired/ Monterrey/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.- La Fiscalización de las cuentas de la Universidad Autónoma de Nuevo León como ente público fue acordado por el resto de las fracciones al interior del Congreso local.

 
Ayer, en la lectura de la iniciativa nadie se enteró. Más tarde en los trabajos de la comisión se retomó la vertiente de información. Todas las fracciones aprobaron darle cauce.
 
En la exposición de motivos, se expresó que la fiscalización constituye un instrumento de gran utilidad para que cualquier gobierno haga un mejor uso de sus recursos.
 
Eso en base a que sin duda-argumentaron- constituye una inversión con rendimiento social que coadyuva a fortalecer la política de transparencia.
 
El diputado panista advirtió de acuerdo a esa premisa, que la fiscalización del gasto público forma parte de una actividad central en los gobiernos democráticos y es fundamental en los actuales sistemas de transparencia y rendición de cuentas.
 
Dijo que la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño de las instituciones públicas en México se han convertido en aspectos fundamentales para transparentar el quehacer institucional.
 
“ Eso significa-rendición de cuentas- la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y, justificar sus actos al público, que es depositario de una soberanía”.
 
“Resulta ineludible señalar, que si bien es cierto nuestra Alma Mater ha significado, que mantiene su autonomía, sin embargo, podemos concluir que las instituciones de educación superior, como organismos descentralizados, son entes que forman parte de la administración pública y por ende del Estado.
 
Y si bien presentan una autonomía que implica autoformación  y auto gobierno, ello no significa de manera alguna su separación de la estructura estatal, agregó.
 
Pidió mayores alcances en materia de fiscalización, ampliando la cobertura de entes fiscalizables.
 
En tanto, la Universidad Autónoma de Nuevo León por ser ente público que reciben recursos debe ser fiscalizada.
 
Refirió que el artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior debe modificarse.
 
“ La Cuenta Púbica que rindan los poderes del Estado, los organismos Constitucionalmente autónomos, los organismos Descentralizados y Fideicomisos Públicos de la Administración Pública del Estado y las instituciones Públicas v Educación Superior que reciban recursos, deberá atender  en su cobertura lo establecido en su marco legal vigente y conforme lo establece el artículo 53 de la Ley General de Contabilidad  Gubernamental.”, se dijo concluyentemente.
Galeria
Comentarios
Comentarios del Website Powered By: Disqus
En Relacion
Monterrey.- La Fracción Parlamentaria del Partido De la Revolución Democrática en la 73 Legislatura local, pidió reformar la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios a fin de castigar a contratistas que no entreguen en tiempo, forma y con la calidad p
Notired Networks , Año 14, Las publicaciones de este portal son generadas por terceros con su crédito de propiedad acreditada , los contenidos de notired y sus portales asociados son para su libre difusión citando la fuente y creditos.

Contactos:

Email: notiredmex.com

Facebook: notiredmex

Skype: notiredmex

  Secciones:
  México | Tecnologia | Economia | Espectaculos | Deportes | Internacional | Salud
  TAGS : noticias mexico , news from mexico , tecnologia, espectaculos , deportes , liga mexicana , beisbol , noticias de Chihuahua , Monterrey , Juarez , Guadalupe , Tampico , Reynosa, Saltillo, Coahuila, Tijuana , Victoria , Delicias , Xalapa , escobedo , san pedro, apodaca , san nicolas , mier , miguel aleman.
  Portales Asociados:
  inforio.com.mx , masnoticias.net , elresbaladero.com , noticiasdetampico.mx , noticiasnuevoleon.com.mx , elchilito.com.mx , noticiasdetamaulipas.com , metronoticias.com.mx , noticiasenred.com.mx , notiver.com.mx , diariodetijuana.com.mx , zocalo.com.mx , ojinagahoy.com.mx , masenred.com.mx , chihuahuaalinstante.com , notiisa.com , lagaceta.com , gnoticias.com.mx , tribunamx.com.mx , ondamx.com , gaazu.com ,