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Opinion

La reactivación Gradual

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Publicado el: 22 / 05 / 2020 | Ciudad: Nacional
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Por:Lic. Alberto González Káram

La estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas incluye un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa y municipios, así como establecer acciones extraordinarias.

 

Es importante destacar que la reapertura de actividades se llevará a cabo de una manera gradual, ordenada y cauta, considerando las siguientes etapas:

 

Etapa 1.- Inicio el pasado 18 de mayo del 2020, con la reapertura de las actividades en los municipios sin contar casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de COVID-19;

 

Etapa 2.- Abarca del pasado 18 al próximo 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud; y

 

Etapa 3.- Inicia el 1º. de junio del 2020 con las actividades de la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas como actividades esenciales, y la reapertura conforme al sistema de semáforo por regiones con las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, sociales, educativas, económicas y el uso del espacio público.

 

El valor económico del comercio exterior ascendió a 213 mil 486.2 millones de dólares que equivalen a 2 mil 346 millones de dólares diarios, resultando un saldo superavitario de 9 mil 112.6 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del primer trimestre del 2020.

 

Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 48 mil 329.89 millones de dólares en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de marzo del 2020, mismas que continuarán aumentado con la prospectiva de una cifra superior a 38 mil 600 millones de dólares o 105.75 millones de dólares diarios en el presente ejercicio fiscal del 2020.

 

El mantener una cobertura monetaria superior de 2.44 veces al monto total de su base monetaria, será de gran utilidad para cumplir con la prospectiva de la apreciación del peso mexicano al concluir la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 9 millones 913 mil 106 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 78 millones 360 mil 839 contribuyentes, de los cuales el 58.69 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.50 por ciento en personas físicas, 2.75 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

 

Los ingresos públicos federales ascendieron a 1 billón 462 mil 899.4 millones de pesos que equivalen a 16 mil 075.82 millones de pesos diarios con un crecimiento anualizado del 9.2 por ciento al cierre del primer trimestre del 2020, obteniendo la actual administración pública federal una calificación de 96.07 puntos por su eficiencia y eficacia recaudatoria trimestral.

 

La estructura de participación de Ingresos Públicos No petroleros que ascendieron a 1 billón 327 mil 828.7 millones de pesos con un crecimiento del 15 por ciento y concentran el 90.77 por ciento, mientras que los ingresos petroleros fueron del orden de 135 mil 070.7 millones de pesos que equivalen al 9.23 por ciento, con lo cual se demuestra y comprueba plenamente la despetrolización de la economía en México.

 

En la reactivación económica y social de México se tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

 

Las amenazas de la pandemia se convertirán en las fortalezas de la reactivación económica y social con la apreciación a futuro del peso mexicano; y las debilidades actuales de la especulación serán las oportunidades para reducir los pasivos, descartar el ofrecimiento de endeudamiento externo, alcanzar una menor tasa anualizada del 3.0 por ciento en los precios de los consumidores, continuar reduciendo las tasa de interés o costo del dinero, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa, lo que permitirá demostrar y comprobar la recuperación monetaria del peso mexicano al concluir la emergencia sanitaria de la pandemia.

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