Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Noticias

Comisión de Hacienda busca aclarar protocolo de visitas domiciliarias del SAT

Bscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 20 / 10 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados reanudó este martes sus trabajos rumbo a la aprobación de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos de la Federación 2021.

Durante la reunión, los legisladores mencionaron algunas modificaciones entre las que se encuentran precisar el procedimiento de las visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión, presentó a los diputados el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, el cual fue trabajado durante la noche con funcionarios de Hacienda.

La diputada indicó que, tras escuchar las preocupaciones de diversos sectores durante el Parlamento Abierto, se acordó realizar en el dictamen precisiones a la propuesta de la Secretaría de Hacienda que aclaren el procedimiento de las visitas domiciliarias por parte de los auditores del fisco.

Los diputados perfilan agregar que, cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que estas fueron asignadas por la autoridad fiscal, y deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida.

Sin embargo, aun con las precisiones agregadas, los diputados declararon un receso de la reunión para poder analizar y revisar las implicaciones de las visitas domiciliarias, ya que se trata de un tema delicado que podría violar garantías constitucionales de los ciudadanos.

El diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, pidió a sus correligionarios que esta propuesta del uso de herramientas tecnológicas en las visitas tecnológicas se analice porque “es un tema delicado, que invade de manera muy particular a ciudadanos, le da un poder a quien ya está empoderado", aseguró.

“Sí, es rudeza innecesaria”, asintió Terrazas enseguida de la intervención del diputado Bravo.

Otros ajustes

En el dictamen con proyecto de decreto también se proponen ajustes a la regla general antiabuso para no incorporar elementos penales, mientras que en el tema del aseguramiento precautorio de bienes a terceros relacionados se hizo un cambio para delimitar y precisar en qué momento se tiene la responsabilidad con los terceros relacionados.

En cuanto al bloqueo de las plataformas tecnológicas que planteó Hacienda, los diputados mantuvieron la facultad para que el SAT pueda bajar el switch a las plataformas, sin embargo, perfilan agregar que el bloqueo por incumplimiento de obligaciones fiscales se aplique cuando la plataforma incurra durante tres meses consecutivos de incumplimientos.

En el caso de las donatarias autorizadas, se mantiene la propuesta de Hacienda de quitar la autorización de donatarias cuando más del 50 por ciento de sus ingresos provengan de actividades diferentes a sus actividades, pero se les dará un plazo adicional de 6 meses para la entrada en vigor de la medida.

Entre los temas que no se incorporaron al dictamen se encuentran los relacionados con las facultades del SAT para cancelar sellos digitales y la negación de devoluciones de saldos a favor a los contribuyentes que no fueron localizados.

Otros temas que tampoco se incorporaron al dictamen fueron la deducción inmediata de inversiones, la compensación universal, la deducción al 100 por ciento de prestaciones exentas pagadas a trabajadores, la deducción de intereses al 70 por ciento, la deducción al 100 por ciento del consumo en restaurantes y la deducción de automóviles a 350 mil pesos y de 100 por ciento a autos eléctricos.

Fuente:EL Financiero

Comentarios