Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Educacion

Invitan a participar en Premio Nacional de Periodismo 2019

Bscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 27 / 05 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

La periodista Soledad Jarquín Edgar, Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2019, y representante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que forma parte del Consejo Ciudadano de este importante concurso, invita a las y los periodistas a participar en la convocatoria lanzada el pasado 11 de mayo.

 

Las categorías son: Crónica/Periodismo Narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura multiformato/Periodismo de Investigación, Fotografía, Caricatura/Humor, Periodismo de Opinión y Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

 

Soledad Jarquín, ganadora del PNP 2016 y Premio Estatal de Periodismo, nos compartió que para ella es un gran honor representar a la Universidad y formar parte del jurado calificador de este premio que reconoce el trabajo del gremio periodístico. 

 

“La invitación representar a la UABJO llegó en un momento muy difícil, y yo acepté representar a esta institución de gran respeto, que ha ido creciendo en los aportes de perspectiva de género a través de diversas acciones. Es para mí una gran oportunidad, es una almohada en este camino de piedras y espero hacer un buen trabajo”, agregó. 

 

Cabe destacar que Jarquín Edgar, ha tenido una relación estrecha con nuestra Casa de Estudios, primero como alumna de diversos diplomados, en los que destacan: Historia de las Mujeres, Género, Periodismo Narrativo y luego como tallerista en cursos sobre el lenguaje incluyente, entre otras acciones.

 

El periodismo, un trabajo que hace libre a la sociedad

 

Durante la entrevista señaló que el ejercicio periodístico puede ser transformador, impulsa y ayuda a construir democracia, así también brinda libertad a la sociedad para una mejor toma de decisiones. 

 

Refirió también que el periodismo mexicano atraviesa por una compleja situación. Por un lado, con la llegada de las nuevas tecnologías, el trabajo se ha multiplicado. Ahora no sólo se redactan notas, también se deben generar fotografías y videos, los salarios bajos y el reconocimiento profesional es poco y en algunos casos nulo, esto sumado a la falta de seguridad.

 

“Aún con las múltiples dificultades que cada periodista enfrenta, se hace este reconocimiento, el más importante galardón que se otorga en nuestro país, un terreno fértil para el ejercicio periodístico”, concluyó.

El PNP 2019, consiste en un Diploma, una Estatuilla diseñada por el maestro Juan Soriano y 50 mil pesos.

 

La convocatoria y las bases de registro pueden consultarse en www.periodismo.org.mx. La recepción de trabajos se realizará hasta el lunes 06 de julio de 2020.

Comentarios