Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Noticias

Empeora pronóstico para economía mexicana a una contracción de 7.8%: encuesta de Citibanamex

Búscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 06 / 06 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

La economía de México seguirá siendo golpeada por los efectos adversos del coronavirus, por lo que los 24 especialistas consultados por Citibanamex estimaron en promedio que el PIB se contraerá 7.8 por ciento este año.

El sondeo del mes previo reflejaba que los expertos estimaban una caída de 7.6 por ciento para todo el 2020.

“Los participantes de la ECE ahora pronostican un crecimiento del PIB en 2020 de -7.8 por ciento desde el -7.6 por ciento hace dos semanas. La incertidumbre en torno a estas estimaciones se mantiene elevada, como lo refleja el rango correspondiente que va desde -10.0 por ciento hasta -6.0 por ciento”, comentaron.

En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista lo otorgó Bank of America Merrill Lynch, quien augura una baja de 10 por ciento en la economía este año, seguido de Evercore ISI México, quien espera que el PIB caiga 9.9 por ciento, mientras que Citibanamex reitera que el PIB mexicano caerá 9 por ciento este año.

Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados por Vectoc e Invex, con bajas de 6 por ciento para ambos casos.

Para 2021 se estima un rebote de 2.5 por ciento, de acuerdo a la mediana del consenso y la cual se mantiene sin cambios respecto a la encuesta previa.

En cuanto a la inflación, el pronóstico para este año será de 3.2 por ciento, mientras que la subyacente se ubicará en 3.5, de acuerdo con el sondeo.

“La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 aumentó a 3.20 por ciento desde 2.98 por ciento la quincena anterior, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 permaneció en 3.50 por ciento. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 se incrementó ligeramente a 3.50 por ciento desde el 3.47 por ciento anterior, mientras que para 2021 disminuyó a 3.40 por ciento desde 3.47 por ciento en la encuesta previa”, expusieron.

Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio para el cierre de este año se mantienen prácticamente sin cambio respecto al sondeo pasado, a 22.95 pesos por dólar, frente al estimado de 23 pesos por divisa.

Fuente:El Financiero

Comentarios