Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Noticias

Las cifras revisadas del PIB confirman una caída en el 1T20 desde una base más débil

Búscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 26 / 05 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

Las cifras definitivas del PIB muestran que durante el 1T20, este disminuyó en (-)1.2%t/t con cifras desestacionalizadas, después de la reducción de (-)0.6% durante el 4T19, acumulando así cuatro trimestres consecutivos con reducciones trimestrales. Esta tasa de crecimiento se ubicó arriba de nuestra expectativa de -1.5%t/t y la estimación oportuna del INEGI de -1.6%t/t. En términos anuales, y desestacionalizados, el PIB disminuyó en (-)2.2%, la mayor caída desde el 4T09, y después del -0.8%a/a del trimestre previo.

 

La producción industrial (PI) y el sector servicios cayeron de manera significativa.  La PI profundizó su tendencia decreciente, con una disminución de (-)1.2%t/t durante el 1T20, acumulando así siete contracciones trimestrales en los últimos ocho trimestres. Los servicios cayeron (-)0.9%t/t durante el 1T20, por debajo de la tasa de -0.3%t/t observada durante el 4T19. El sector primario, el cual representa 3% del PIB total, aumentó en 1.7%t/t en el 1T20, después de una disminución de (-)0.1%t/t durante el trimestre previo.

 

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) confirma el debilitamiento de la actividad al cierre del 1T20. En marzo, el IGAE desestacionalizado cayó en (-)1.3%m/m, luego del (-)0.6%m/m en febrero. El resultado se debió a las caídas en la PI y los servicios de (-)3.4%m/m y (-)1.3%m/m, respectivamente. Destacamos las contracciones en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos (-26%m/m), esparcimiento, deportivos y recreativos (-8.6%m/m) y ventas al menudeo (-2.1%). En contraste, el sector primario se expandió en 11.1%m/m, después de una disminución de (-)4.2% en febrero. En términos anuales, el IGAE desestacionalizado disminuyó en (-)2.6%, mayor que nuestro pronóstico de (-)4.0%a/a, y después de una caída de (-)1.8% en febrero.

 

El INEGI revisó las cifras del PIB desde 2014. En el caso de los crecimientos anuales acumulados, destacamos los ajustes a las cifras de 2016 y 2019, de 2.6% a 2.9% y de -0.1% a -0.3%, respectivamente. Los crecimientos trimestrales desestacionalizados de 2019 indican ahora que la actividad económica desde el 2T19 fue más débil que lo estimado previamente.

 

Mantenemos nuestra estimación del crecimiento del PIB para 2020 de -9.0%. Aun después de la contracción tan significativa en el 1T20, anticipamos una caída de la actividad más profunda en el 2T a la luz de las medidas de confinamiento implementadas de forma más estricta y extendida en el país durante abril y mayo. Si bien anticipamos cierta recuperación de la actividad en el 3T, para todo el año proyectamos disminuciones de 18% para las exportaciones, 11.5% para el consumo privado, y 19.7% para la inversión. Destacamos que nuestras proyecciones suponen que, dada la magnitud de la recesión, el Gobierno Federal eventualmente proveerá apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5% del PIB. No obstante, si tal paquete económico no ocurre o si se aplica demasiado tarde en el año, la caída anual en actividad sería más severa, alcanzando hasta un 10.5%

 

Comentarios