Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Politica

China vota a favor de la polémica ley de seguridad sobre Hong Kong

Búscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 28 / 05 / 2020 | Ciudad: Internacional
Comparte:

Este jueves, el parlamento chino votó a favor de la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia que desde el año pasado tienen lugar en la isla, y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

Esta ley deberá "impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos de Hong Kong". 

  • La iniciativa de ley también prevé autorizar a los organismos que dependen del gobierno central a abrir en Hong Kong oficinas con autoridad en materia de seguridad nacional.

En el parlamento casi 3 mil diputados de la ANP adoptaron esta medida, con este voto, China pretende incorporar a la pequeña Constitución de Hong Kong esta ley, evitando así la opinión del Consejo Legislativo local.

Ahora, el Comité Permanente de la ANP podrá examinar la iniciativa de ley a partir de junio y el proyecto de ley podría ser adoptado a finales de agosto, poniendo fin, según sus detractores, al principio "un país, dos sistemas", que rige las relaciones entre Hong Kong y China desde que el territorio fue devuelto por el Reino Unido a China en 1997.

Esto ha provocando que se reactiven las protestas en Hong Kong. Ya que los opositores demócratas hongkoneses afirman que esta medida es el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades.

Sin embargo, el gobierno del presidente Xi Jinping dijo que esto no afectará los derechos y libertades, por el contrario, ayudará a poner fin a la violencia y al caos.

Diversas posturas se han hecho sonar, como la de Claudia Mo, diputada prodemocracia en el Consejo Legislativo hongkonés, quien dijo que “este era el fin de Hong Kong y que a partir de ahora será una ciudad china como las otras”.

Y la de Carrie Lam, jefa del ejecutivo hongkonés, quien felicitó la votación en el Parlamento nacional y prometió "reforzar la aplicación de la ley y la educación para defender la seguridad nacional".

¿Cuál es el motivo de las protestas y la ley sobre la seguridad nacional de China a Hong Kong?

Hong Kong pertenece a China desde 1997, cuando dejó de ser parte de las colonias británicas y fue regresado al país de oriente, no obstante los hongkonenses poseen su propia moneda, sistema político y cultural.

Al haber estado bajo el cargo de los británicos, Hong Kong conserva el modelo británico, valorando la transparencia y el debido proceso. Lo cual les garantiza a sus habitantes derechos y libertades que no están disponibles en el resto del territorio chino, como el derecho a las protestas, la libre prensa y a la libertad de expresión, según datos de un medio estadounidense.

Pero ahora, según Hong Kong, China quiere influir y tomar el control de su gobierno.

Esto generó que Estados Unidos ya no consideraba que el territorio fuera autónomo respecto a Pekín, por lo que impusieron sanciones económicas a Hong Kong.

Además, el régimen comunista chino ha acusado en múltiples ocasiones a las "fuerzas extranjeras", especialmente a Estados Unidos, de fomentar las protestas en Hong Kong, y también ha acusado a los manifestantes radicales de actividades "terroristas".

 Aunque en los últimos meses, las movilizaciones se habían interrumpido debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, el domingo pasado, miles de manifestantes salieron de nuevo a la calle para protestar contra el proyecto de ley, anunciado.

Fuente:Unotv.com

Comentarios