Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Opinion

Superavit no Petroleo

Búscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 27 / 05 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

La economía mexicana salió seriamente afectada debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz, debido a los resultados del cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares.

 

Los efectos positivos obtenidos por primera vez desde el siglo pasado se demuestran y comprueban plenamente en la balanza comercial en México, producto de las exportaciones de mercancías por un valor económico de 131 mil 907 millones de dólares y las importaciones de mercancías por un monto de 131 mil 272 millones de dólares, resultando un saldo superavitario de 7 mil 396.7 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del primer cuatrimestre del 2020.

 

Es importante destacar el valor económico del comercio exterior de 263 mil 179 millones de dólares que equivalen a 2 mil 175.03 millones de dólares diarios, superando a los registrados en los últimos 6 sexenios por las administraciones públicas federales de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

 

En el primer cuatrimestre del presente año se registró una estructura porcentual de las exportaciones de productos manufacturados 88.3, bienes agropecuarios 5.6, productos petroleros 4.4 y 1.7 de bienes extractivos no petroleros.

 

La estructura del valor de las importaciones en el primer cuatrimestre se concentró porcentualmente en bienes de uso intermedio 78.7 que demuestran contar con suficientes insumos para ensamblar, procesar, transformar y maquilar para contribuir con la reactivación económica y su inmediata exportación, a diferencia de la mayoría de los países que se encuentran afectadas sus cadenas de suministros, mientras que las compras externas de bienes de consumo participaron con 12.6 y 8.7 en bienes de capital.

 

Los estudiantes de economía y negocios internacionales que asistieron al Auditorio Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, con motivo de mi Conferencia Magistral denominada “El Estratega del Desarrollo Económico en el Sector Público y Privado: Una oportunidad para los especialistas en Economía y Negocios Internacionales”, se encuentran gratamente sorprendidos al quedar ampliamente demostrada y comprobada ininterrumpidamente mi décima séptima prospectiva del comercio exterior.

 

La administración aduanera habrá de desempeñar un papel fundamental en la reactivación de las actividades económicas trinacionales de comercio exterior, a fin de reintegrar las cadenas de suministro de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que concentran el 59.89 por ciento del valor de las exportaciones que requiere reincorporar 3 millones 018 mil 728 trabajadores a sus fuentes de empleos en 6 mil 339 empresas y la industria automotriz con capacidad de reintegrar más de 1 millón 950 mil empleos formales que participan con el 28.41 por ciento del valor económico total.

 

En la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con una participación del 5.55 por ciento en el valor económico de las exportaciones, la industria petrolera y petroquímica de exportación con una participación del 4.44 por ciento y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras que participan con el 1.71 por ciento del valor económico de las exportaciones.

 

La planeación y programación de la reapertura económica y social de México se tendrá que implementar al concluir la fase de máximo contagio comunitario o acmé del coronavirus y cuando se ubique en la fase evolutiva de descenso de la pandemia en función de la reducción y abatimiento significativo del número de contagiados, siendo prioritario la reactivación de las cadenas de suministro del comercio exterior en especial con los Estados Unidos que representan el 81.43 por ciento de las exportaciones mexicanas y con Canadá como el resto de los países del mundo son del 18.57 por ciento.

 

En la reactivación económica trinacional del comercio exterior se deberá tomar en consideración el modelo matemático del comportamiento de la pandemia del coronavirus que alcanzará su mínimo descenso el 13 de septiembre en los Estados Unidos, 24 de agosto en Canadá y 25 de junio en México.

 

El avance de la reactivación dispone de una captación de 10 mil 334.0 millones de dólares de inversión extranjera que asciende a 113.56 millones de dólares diarios que provinieron de 1 mil 803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras en 2020.

 

La nueva Dirección General de Aduanas (DGA) aprovechará el potencial de las  Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s) para promover el uso de sus sistemas electrónicos para facilitar la comunicación entre los operadores comerciales y sus administraciones aduaneras y otras agencias relacionadas; adoptar o mantener procedimientos que permitan el pago electrónico de aranceles aduaneros, impuestos, cuotas o cargos que se impongan en relación o en conexión con la importación o exportación y que sean recaudados por la aduana y otras agencias relacionadas; usar sistemas electrónicos de gestión de riesgos; y permitir que un importador, a través de sus sistemas electrónicos, corrija mediante una sola presentación múltiples declaraciones aduaneras de importación cuando se refieran al mismo asunto.

 

El desarrollar y mantener un Sistema de Ventanilla Única en cada una de las aduanas permitirá incorporar y aplicar apropiadamente el Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); implementar estándares y elementos de datos para la importación, exportación y tránsito que sean homogéneos y armonizados; y simplificar, facilitar el comercio exterior, mejorar la transparencia y reducir los tiempos y costos del despacho aduanero.

 

Los procedimientos de importación, exportación y tránsito aduanero se llevarán a cabo con base en los resultados de la revisión para garantizar que sean adoptados y aplicados para un despacho aduanero rápido de las mercancías; reducir el tiempo, carga administrativa y costo del cumplimiento de aquellos procedimientos y requisitos de documentación e información; minimizar las restricciones aduaneras; y eliminar partes de estas restricciones, si ya no se requieren para cumplir con la política de comercio exterior.

 

La reactivación económica trinacional de las actividades del comercio exterior obliga y exige a la nueva Dirección General de Aduanas (DGA), se proceda a la autorización de la apertura normal de operación al eliminar los tiempos y pagos extraordinarios por parte de los usuarios de servicios en los módulos de exportación e importación en los siguientes tres turnos: primero de 06:00 a 14:00 horas, segundo de 14:00 a 22:00 horas y tercero de 22:00 a 06:00 horas, lo que permitirá la adecuada, correcta, oportuna, rápida, segura, sana, transparente, honesta y económica administración aduanera.

 

La política económica orientada para crecer hacia el mercado interno y sustituir a las importaciones para alcanzar el equilibrio interno y externo, a diferencia de la pasada administración federal de Peña-Nieto que favorecieron la deseconomía externa, enriqueciendo a los vendedores extranjeros que ganaron 247 mil 318.08 millones de dólares del intercambio comercial no petrolero, a cambio del empobrecimiento de la mayoría de los consumidores mexicanos que perdieron durante el sexenio pasado -247 mil 318.08 millones de dólares, permitirá una visión del futuro para obtener una nueva relación de economía externa que irán sumando los resultados superavitarios en la balanza comercial.

 

Los mexicanos debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las actuales amenazas de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) sobre la cadena de suministro, inversión, producción y empleo en fortalezas para estar preparados en la reactivación trinacional económica y las debilidades provocadas por el cierre parcial y total de fronteras de 218 países contaminados del mundo en oportunidades para aprovechar nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas, lo cual habrá de contribuir con la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a fin de recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Comentarios
Búscalo en Notired.com.mx
En Relacion TAGS: super avit
Mas de Opinion